17 de abril de 2015

GRAND PRIX MES DE ABRIL DE 2015 HOMENAJE AL MI JACOBO BOLBOCHAN

Grand Prix mes de Abril de 2015 Homenaje al MI Jacobo Bolbochan
Lugar: Confiteria Bariloche Center (Galeria planta baja)
Fecha: Sábado 11 de abril de 2015 a las 16 hsEl torneo comienza y finaliza en el día (aproximadamente a las 19,30 hs.).
Ritmo: 5/7/10 minutos por jugador a finish dependiendo del hándicap (a menor ranking mayor tiempo para pensar)
Sistema: Suizo a 7 rondas.
Premios: Al mejor de cada categoría: General, Sub-1900, Sub20, Sub16 y Sub12.
Inscripción: Abierta a todo el público.
Costo: $ 20,00 socios y menores de 20 años; $ 30,00 no socios.

Jacobo Bolbochan
1906-1984


Don Jacobo Bolbochán nació en Azul (Provincia de Buenos Aires) el 26 de diciembre de 1906 y falleció en Buenos Aires el 29 de julio de 1984, a los 77 años de edad.
Llegado a Buenos Aires en 1924, con 18 años y siendo alumno del Colegio Nacional Pueyrredón, leía los profusos comentarios de los diarios sobre el magno torneo de Nueva York. Con esos escasos conocimientos se presentó en 1926 al Círculo Argentino de Ajedrez, donde ya jugaban monstruos del tablero argentino como Roberto Grau, Luis Palau e Isaías Pleci, entre otros. Allí ganó su primer torneo de segunda categoría y así empezó una larga carrera. En 1930 se adjudicó el torneo de Bodas de Plata del Club Argentino, donde Jacobo compartió el primer lugar con el platense Carlos Hugo Maderna, delante de Grau, Villegas, Palau, Portela, Fenoglio, Falcón, Ibañes y otros. Fue campeón argentino en 1931 y 1932. Modesto y humilde como su hermano menor Julio, cuando ganó el título nacional por segunda vez dijo: "Este match con Pleci me ha convencido de que aún tengo mucho que aprender". Asi fue como se dedicó incansablemente al análisis. Su juego se caracterizaba, como el de su hermano, por la seguridad y solidez. En el ambiente ajedrecístico bonaerense se solía decir: "Cuando Bolbochán sacrifica una pieza, no mirés el tablero, firmá la planilla". Fue representante olímpico en Varsovia 1935, Estocolmo 1937, Buenos Aires 1939 y obtuvo el título de maestro internacional.
En 1929 ingresa al club Jaque Mate donde ejerce como profesor durante casi 55 años, formando jugadores, compartiendo partidas con fuertes maestros y hasta con el último aficionado, repasando sus hazañas olímpicas y luego las de su hermano menor Julio. Su estilo de juego posicional le valió el mote de "Hormiguita" con que lo tildaba cariñosamente la masa de aficionados de esa época. Fue varias veces campeón del Club Jaque Mate, quizás tantas como se lo propuso.
Pero aunque esta campaña ajedrecística habla por sí sola de los méritos de Jacobo Bolbochán, es en los rasgos de su personalidad, en su permanente bonhomía y sencillez, en su fidelidad de 55 años hacia su Club, donde deben buscarse las razones que lo convirtieron en un ser querido y reconocido por todos.
Hombre de auténtica modestia, pasó sus últimos años enseñando técnica ajedrecística en el Club Atlético Vélez Sarsfield, especialmente finales de partida, tema en el que sus conocimientos eran notables.
Barilochenses en Torneo Internacional en Puerto Montt
Cristian Pulgar y Nazareno Pereyra participaron de un Torneo Internacional el pasado fin de semana largo en la ciudad de Puerto Montt, Chile. El Torneo se disputo a seis rondas, sistema suizo. Ambos jugadores barilochenses entraron en la última ronda invictos (Cristian con 4 puntos -tres triunfos y 2 empates- y Nazareno con 3,5 puntos -2 triunfos y 3 empates-). En la ultima ronda Cristian logro un resonante empate contra el fuerte jugador chileno Richter Becerra (2117 de elo), mientras Nazareno caia ante Aguirre Contreras (2105 de elo). Con estos resultados Cristian Pulgar obtuvo el sexto puesto en el Torneo en forma invicta con 4,5 puntos sobre 6 en juego, mientras Nazareno lograba el puesto numero 13, sobre un total de 40 jugadores.
INFORMES:
Para mayor información pueden solicitarla al mail: ajedrezbariloche@gmail.com o llamar al (0294) 154-672126

Club de Ajedrez Bariloche

Manuel García
Presidente


"Gens una Sumus"

No hay comentarios:

Publicar un comentario