17 de abril de 2015

AJEDREZ ESPINDOLA Y VAZQUEZ SIGUEN AL FRENTE DEL TORNEO DE CAMPEONES

AJEDREZ
ESPINDOLA Y VAZQUEZ SIGUEN AL FRENTE DEL TORNEO DE CAMPEONES
La cuarta ronda de las cinco previstas tuvo alternativas más que interesantes. Javier Espindola y Fernando Vazquez entraban en la misma en lo mas alto de las posiciones, y debían ganar para mantener esa situación privilegiada.
Fernando Vazquez, con piezas negras, se media con Jorge “el negro” Mera, quien fiel a su estilo salio de peón rey. Fernando le planteo una defensa irregular y entraron en un medio juego parejo, donde se destacaba la rara posición de una torre de Fernando en a6 mirando el enroque de Jorge. Con cierta prevalencia en el juego luego de iniciar una serie de golpes tácticos en el centro del tablero Fernando se posicionaba mejor, máxime si se observaba las serias dificultades que tenia Jorge con su reloj, ya que le quedaba muy poco tiempo en el mismo. Finalmente la combinación de ambas cosas (posición y tiempo de su rival) le permitieron a Fernando alzarse con una victoria importante y consolidarse así en el primer puesto del torneo.
En otra partida clave Javier Espindola enfrentaba con piezas blancas al actual campeón Jose Daguer. Este ultimo le planteo la defensa francesa ante la salida de peón rey de Javier, que opto por la variante del cambio. Esta variante en general lleva el juego hacia posiciones cerradas, pero en esta oportunidad esto no ocurrió ya que Jose inicio una combinación con sacrificio de pieza. Javier respondió muy bien a la misma y fue progresivamente consolidando su posición con varios peones de ventaja. Cuando afirmaba un peón en la séptima fila y ganaba inexorablemente material ante la amenaza de su coronación Jose abandono la lucha. Con este triunfo Javier también se consolido en el primer puesto, compartiendo el mismo con Fernando Vazquez.
Otra partida muy disputada fue la que protagonizaron Omar Alvarado Contin con piezas blancas ante Cristian Pulgar. Cristian planteo la defensa francesa ante la salida de peón rey de Omar, obteniendo una posición restringida pero solida. En algún momento de la partida parecía que Omar podía doblegar la defensa de Cristian pero este se defendió bien, entrando en un final de torres y 3 peones por bando. El mismo se presentaba muy complicado porque Cristian poseía dos peones “doblados” en la columna g mientras que Omar tenia dos peones libres en el flanco dama. Cristian jugo el final en forma muy precisa y paso su rey para apoyar a uno de sus peones, colocando a Omar en una situación critica. Cuando las amenazas de mate o coronación del peón avanzado lo acechaban Omar decidió abandonar la lucha. Con este triunfo Cristian mantiene una mínima chance de quedarse con el torneo. Para ello deberá ganar su partida y esperar que Fernando y Javier pierdan. En caso de que éstos empaten las mismas y Cristian gane se produciría un triple empate en el primer lugar. Final abierto y emocionante, aunque las mayores chances para quedarse con el torneo las tienen Fernando o Javier.
La quinta y ultima ronda se jugara este Jueves 12 a partir de las 20 hs. en la confitería de la galería del bariloche center. Jugaran Jose Daguer ante Fernando Vazquez, Cristian Pulgar ante Jorge Mera y Javier Espindola ante Omar Alvarado Contin. Los primeros con piezas blancas.
Posiones luego de la cuarta ronda:
Vazquez y Espindola                                      9 puntos
Pulgar                                                           7 puntos
Daguer                                                          5 puntos
Alvarado Contin                                              4 puntos
Mera                                                             0 puntos
Club de Ajedrez Bariloche

Manuel García
Presidente

"Gens una Sumus"

No hay comentarios:

Publicar un comentario