17 de abril de 2015

AJEDREZ ESPINDOLA Y VAZQUEZ TOMARON LA PUNTA EN EL TORNEO DE CAMPEONES LUEGO DE 3 RONDAS

AJEDREZ
ESPINDOLA Y VAZQUEZ TOMARON LA PUNTA EN EL TORNEO DE CAMPEONES

Javier Espíndola y Fernando Vázquez tomaron la punta del Torneo de Campeones 2015, tras disputarse tres rondas de las cinco previstas.

Completando la primera ronda el pasado miércoles 4 de febrero el actual campeón José Daguer entablo (empato) con el fuerte jugador Omar Alvarado Contin. La partida fue duramente disputada por ambos, y luego de muchos golpes tácticos, se entró en un final donde José poseía dama, caballo y tres peones (uno de ellos “libre”) y Omar dama, alfil y cuatro peones. Cuando el tiempo lo apremiaba Omar entro en repetición de jugadas, lo cual sello el empate entre ambos jugadores.

La tercera ronda se disputo el viernes 6 y los enfrentamientos fueron a todo o nada. José Daguer, con piezas blancas, le gano con autoridad a Jorge Mera. Jorge le planteo la defensa filidor y quedo en posición inferior al salir de la apertura. A partir de allí el campeón presiono con sus piezas produciendo la parálisis de la posición negra. Cuando una red de mate lo acechaba el “negro” Mera abandono la lucha.

En otra partida Cristian Pulgar, con piezas blancas, perdió con Javier Espíndola, con lo cual relego su posición de privilegio al comando de las posiciones. La partida presento doble “fianchettos” por parte de ambos, con posibilidades de dar mate por parte de los dos adversarios. Cristian tenía mejor partida pero cometió un error de cálculo en un movimiento de torre, lo que le permitió a Javier entrar peligrosamente con su caballo. Cristian se vio obligado a “entregar calidad” (dar una torre por el caballo rival), lo cual lo puso en una situación difícil en el final que se avecinaba. Cuando perdía material abandono la lucha.

En la última partida de la tercera ronda Fernando Vázquez con piezas blancas derroto a Omar Alvarado Contin. La partida fue durísima, (“palo a palo”) y Fernando planteo una apertura irregular de peón dama, logrando un peón de ventaja. Luego lograba el cambio de damas y entrar en un final favorable. Luego de titánicas 80 jugadas y cuando Fernando “coronaba” un peón Omar abandonó la lucha.

Se decidió antes de comenzar la tercera ronda ratificar el sistema de puntuación por partida ganada (tres puntos) y empatada o entablada (1 punto), manteniéndose en 0 punto la partida perdida.

Con esta aclaración las posiciones quedaron de la siguiente manera, disputada por todos tres rondas de las cinco previstas:

Javier Espíndola y Fernando Vázquez                                              6 puntos
José Daguer                                                                                      5 puntos
Omar Alvarado Contin y Cristian Pulgar                                            4 puntos
Jorge Mera                                                                                         0 puntos

La próxima ronda, cuarta, se disputara el martes 10 de febrero a las 20 horas en la confitería de la galería del Bariloche Center. Jugaran Javier Espíndola ante José Daguer, Omar Alvarado Contin, ante Cristian Pulgar y Jorge Mera ante Fernando Vázquez. Los primeros nombrados con piezas blancas.


Club de Ajedrez Bariloche

Manuel García
Presidente

"Gens una Sumus"

No hay comentarios:

Publicar un comentario