17 de abril de 2015

AJEDREZ VAZQUEZ SE QUEDO CON EL TORNEO DE CAMPEONES

AJEDREZ
VAZQUEZ SE QUEDO CON EL TORNEO DE CAMPEONES

El pasado jueves 12 se jugo la quinta y ultima ronda del Torneo de Campeones 2015, en el cual participaron los campeones y subcampeones de los últimos años del ajedrez local, con la excepción de Pablo Rosenvasser.

Fernando Vazquez enfrento al actual campeón Jose Daguer con piezas negras. Jose salio con el peón rey y la apertura se encamino hacia una Ruy Lopez. En un momento de la misma Jose pudo haber ganado una pieza, pero no vio la variante y se embarco en un ataque con su dama, tomando dos peones del flanco rey de su adversario. Esto le posibilito a Fernando encolumnar sus torres en las columnas abiertas y luego de un sacrificio transitorio de un caballo logro un fuerte ataque sobre el rey de Jose. El ataque gano cada vez mas vigor y condujo a la ganancia de material, lo cual hizo que el actual campeon abandonara la lucha. Con este triunfo Fernando Vazquez se aseguro el Torneo, ya que poseía mejor sistema de desempate que su oponente Javier Espindola, que entraba en la ronda con los mismos puntos.

Y Javier Espindola jugo una excelente partida ante Omar Alvarado Contin. En algún momento de la misma Javier ofreció tablas (empate) a su rival, ante la imposibilidad de lograr el titulo, ya que Vazquez había ganado ya su partida. Este ofrecimiento fue rechazado por Omar, pero a partir de ese momento Javier logro una posición muy fuerte con la entrada de una torre en séptima fila y un juego espectacular de sus alfiles en el flanco dama. Con mucha precisión forzó la posición de su rival que tuvo que abandonar la lucha cuando la coronación de un peón lo dejaba con mucho material de menos.

En la ultima partida Cristian Pulgar con piezas blancas enfrentaba a Jorge Mera., La partida fue arduamente disputada y Cristian logro la ventaja de un peón. El “negro” Mera dio mucha batalla y se entro en un final de torres, caballo y alfil por bando con varios peones en el tablero. Luego de 50 jugadas Jorge debió abandonar ante la posición dominante de Cristian, cuyas piezas mejor colocadas forzaban la lucha a su favor.

Posiciones finales luego de las 5 rondas disputadas:

1ro. Fernando Vazquez 12 puntos
2do. Javier Espindola 12 puntos
3ro., Cristian Pulgar 10 puntos
4to. Jose Daguer 5 puntos
5to. Omar Alvarado Contin 4 puntos
6to. Jorge Mera 0 puntos
Club de Ajedrez Bariloche

Manuel García
Presidente

"Gens una Sumus"

No hay comentarios:

Publicar un comentario