13 de julio de 2014

Prix de Junio de 2014

Grand Prix de Junio de 2014 Homenaje al GM Robert Bobby Fischer
 
  
  
 
Lugar: Confiteria Bariloche Center (Galeria planta baja)
Horario: Sábado 14 de Junio a las 16 hs. El torneo comienza y finaliza en el día (aproximadamente a las 19,30 hs.).
Ritmo: 5/7/10 minutos por jugador a finish dependiendo del hándicap (a menor ranking mayor tiempo para pensar)
Sistema: Suizo a 7 rondas.
Premios: Al mejor de cada categoría, General, Sub20, Sub14 y Sub12.
Inscripción: Abierta a todo el público.
Costo: $ 20,00 socios y menores de 20 años; $ 30,00 no socios.
 

ROBERT BOBBY FISCHER
1943 - 2008
clip_image002

Robert James Fischer, el misántropo undécimo Campeón del Mundo, falleció en el año 2008 a los 64 años de edad en Reykjavik (Islandia), lugar donde había estado viviendo desde el año 2005. Fischer se mudó a Islandia tras pasar nueve meses detenido en Japón, país al cual EE. UU. había pedido la extradición por evasión de impuestos. Fue liberado cuando Islandia, en donde había derrotado al décimo Campeón del Mundo Boris Spassky, le otorgó la ciudadanía y le facilitó refugiarse en el estado nórdico. Fischer se estableció en Reykjavik en abril de 2005, desapareciendo una vez más del primer plano de la actualidad, a donde su detención y liberación en Japón lo habían llevado. Tenía sólo dos o tres amigos de confianza a quienes visitaba ocasionalmente, unas pocas tiendas y la biblioteca, donde podía vérsele ocasionalmente, y algunos restaurantes donde comía. Fischer normalmente evitaba charlar con periodistas o empresarios que se acercaban a él en manada con proyectos y propuestas de negocios.
Tras unos pocos años relativamente pacíficos, Fischer, que había nacido el 9 de marzo de 1943, se enfermo y fue ingresado en un hospital. Su amigo Einar S. Einarsson informó a los medios que en Islandia las enfermedades se consideran un asunto íntimo y el estar enfermo no es un tema de reportajes en los medios. La prensa islandesa respetó esa ley básica y muchos servicios de noticias, incluyendo el nuestro, hicieron lo mismo. Se sabía que estaba padeciendo un fallo renal y que había pocas esperanzas de que sobreviviese largo tiempo. Aún así, la noticia de su fallecimiento, impactó fuertemente en el mundo del ajedrez internacional.
La sexta ronda del torneo Corus en Wijk comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Fischer. Después de  comenzadas las partidas, la atención se concentró en el grupo honorífico, que debía comenzar su torneo el sábado. Tras una breve ceremonia de inauguración, los cuatros grandes maestros ofrecieron sus primeras reacciones sobre la noticia del fallecimiento de Fischer:

Viktor Kortchnoi: "Ha muerto un genio del ajedrez; una pérdida para la humanidad"
Lajos Portisch: "Una gran conmoción; ha fallecido el mejor jugador de la historia del ajedrez"
Ljubomir Ljubojevic: "Un hombre sin fronteras. No dividió al Este y el Oeste; los unió en su admiración por él"
Jan Timman: "Un gran jugador y un gran ejemplo para muchos. Su libro Mis 60 partidas memorables tuvo gran impacto en mi. Es una pena que no continuase enriqueciendo el mundo del ajedrez con su comprensión sin igual tras 1972."

INFORMES:
Para mayor información pueden solicitarla al mail: ajedrezbariloche@gmail.com o llamar al (0294) 154-672126

No hay comentarios:

Publicar un comentario