27 de enero de 2020

AJEDREZ
Grand Prix mes de febrero de 2020 Homenaje al GM Vasily Smyslov
Lugar: Confitería de la Asociación Club Nahuel Huapi  (Av. 12 de octubre y Sáenz Peña) 

Fecha: Sábado 8 de febrero de 2020 a las 16 hsEl torneo comienza y finaliza en el día (aproximadamente a las 19,30 hs.).
Ritmo: 5/7/10 minutos por jugador a finish dependiendo del hándicap (a menor ranking mayor tiempo para pensar)
Sistema: Suizo a 7 rondas.
Premios: Al mejor de cada categoría: General, Sub-1900, Sub20, Sub16 y Sub12.
Inscripción: Abierta a todo el público.
Costo: $ 50,00 socios y menores de 20 años; $ 80,00 no socios.
                                                                                    

Vasily Smyslov

                                                                                                                                        1921-2010

image.png
Aunque Smyslov sólo retuvo el título del Campeonato del Mundo durante un año, superó a Mikhail Botvinnik en el transcurso de sus tres encuentros y demostró un estilo posicional preciso que fue desarrollado más tarde por Anatoly Karpov. Vladimir Kramnik ha descrito Smyslov como "la verdad en el ajedrez " y recomendó su partidas para los niños porque " juega de la forma en que se debe jugar ".
Smyslov empezó a jugar al ajedrez a la edad de seis años por su padre, que él estudió con el legendario jugador ruso Mikhail Chigorin. Smyslov vio a Lasker y Capablanca en el torneo de Moscú 1935 y pronto se convirtió en un jugador formidable sí mismo, al ganar el Campeonato Juvenil de la URSS 1938 a los 17 años de edad. Dos años más tarde, terminó tercero en el campeonato de adultos, por delante de Botvinnik.
Smyslov tuvo altibajos durante la guerra y los años posteriores, pero terminó segundo en solitario tras Botvinnik en el Campeonato del Mundo de cinco jugadores en 1948. Fue tercero en el Torneo de Candidatos de 1950 detrás de Boleslavsky y Bronstein, pero logró dos puntos de ventaja sobre el siguiente en el famoso candidatos de Zurich en 1953 para ganar el derecho a retar a Botvinnik. Su encuentro de 1954 fue uno de los más movidos en un Campeonato del Mundo, con Botvinnik ganando tres de las primeras cuatro partidas, Smyslov tomando la iniciativa en la 11, y Botvinnik volviendo a ganar cuatro de las siguientes cinco partidas. Botvinnik retuvo su título, pero Smyslov logró desafiar de nuevo al ganar el candidatos de Amsterdam en 1956. Y ésta vez ganó el título en 1957 al derrotar a Botvinnik 12.5:9.5 . Su reinado en la cima fue breve ya que perdió la revancha 12.5:10.5 en 1958 después de Botvinnik comenzara con tres victorias y nunca se viera en peligro.


Aunque Smyslov nunca volviera a jugar un encuentro por el Campeonato del Mundo él seguía siendo un jugador formidable, incluso a los 60 años, logró jugar la final de candidatos contra el joven Garry Kasparov en 1984. También fue un barítono con talento que sólo se decidió por una carrera en el ajedrez cuando falló una audición para el Teatro Bolshoi en 1950.

Club de Ajedrez Bariloche
f: club de ajedrez bariloche

Manuel García
Presidente
"Gens una Sumus"


No hay comentarios:

Publicar un comentario