23 de octubre de 2011

VAZQUEZ TOMO LA PUNTA

El campeón en busca del tercer título consecutivo.

Se disputó el pasado sábado 22 de octubre la cuarta ronda del Torneo Mayor, que definirá quien será el nuevo campeón de la disciplina por el período 2011/2012.

En una de las partidas más atrayentes, Fernando Vázquez con piezas negras derrotó a Jorge “el negro” Mera, que venia invicto y  puntero hasta la tercera ronda. Jorge quedó muy bien al salir de la apertura y en un momento pudo haber incluso ganado una “calidad” producto de un caballo muy bien centralizado que comprimía el juego de Fernando. Luego de este momento el actual campeón inicio un ataque en el flanco rey que le reporto un peón firmemente apoyado en la sexta línea, que ahogaba al rey rival y le permitía iniciar así un ataque a las piezas de Mera, con amenazas latentes de mate en el fondo del tablero. La posición dominante de Fernando le posibilito ganar una pieza menor y con ello obligar al abandono de su rival.

Otra partida muy linda fue la que disputaron Esteban Estévez con piezas negras ante Javier Espíndola. En un momento de la misma un error de Javier le posibilito a Esteban un ataque a dos piezas con un peón, lo que obligo a su rival a “entregar” un caballo sin compensación alguna. A partir de allí el partido estaba definido a favor de Esteban, pero una serie de imprecisiones le dieron algo de oxigeno a Javier, hasta que la abrumadora ventaja fue muy bien plasmada por el conductor de las piezas negras que logro así su primer triunfo en el Torneo.

La última de las partidas se definió con un salomónico empate entre Pablo Rosenvasser y Jorge Cobos. Este último con piezas blancas dispuso de una mejor posición en la apertura pero una serie de imprecisiones le permitieron a Pablo tomar la iniciativa. La posición de Jorge parecía sin remedio pero el final planteo una serie de movimientos de muy exacto cálculo, ya que reyes y peones eran las únicas piezas que quedaban en el tablero. Un error de cálculo en estos casos cuesta la partida y Pablo opero con mucha precision sintiéndose superior en el final. Finalmente una jugada no muy justa derivo en un acuerdo de “tablas”, cuando ya nada había para forzar el triunfo.

Transcurrida la cuarta ronda Fernando Vázquez tomo la punta con 3 puntos sobre los 4 posibles, producto de 2 triunfos y dos empates. Le sigue con 2,5 puntos Pablo Rosenvasser y Jorge Mera, Esteban Estévez suma 2 puntos, Javier Espíndola 1,5 y cierra las posiciones Jorge Cobos con medio punto.

El Torneo en homenaje a Juan Pablo Miracca presenta partidas sumamente disputadas e interesantes. German Fernández viene a paso firme, luego de ganar las 3 partidas que disputo. La tercera partida la gano con facilidad ante Edgardo Romano que cometió un error al salir de la apertura que le costaba la perdida de una calidad sin compensación alguna, por lo que decidió abandonar la lucha. Eduardo Lence viene jugando en gran forma y logro un importante triunfo ante Carlos Báez en una partida mas que interesante, donde logro doblegar a su rival en un final de Torre y peones por ambos lados. Con este triunfo Eduardo alcanza la segunda posición con 2,5 puntos sobre los 3 jugados y enfrentara al líder del torneo German Fernández en la próxima ronda. Otra partida llena de alternativas fue la que disputaron Diego García con Roberto Guzmán. Errores de ambos lados hacían que la posición pasara a estar ganada por uno y por otro. Finalmente Diego se impuso en un final con pocas piezas.

Las próximas rondas de ambos torneos se disputaran el miércoles 26 de octubre a las 21 horas en la confitería del ACA, sita en la calle Otto Goedecke y Av. 12 de Octubre.

Manuel García
Presidente Club Ajedrez Bariloche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario