21 de septiembre de 2011

Taller de Ajedrez en Asumir

Lalo Creusser, gran animador del Ajedrez barilochense.

El jueves 15 de setiembre, en el marco de cooperación entre el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) y ASUMIR, se realizó un taller de ajedrez donde participaron con gran entusiasmo e interés cerca de una veintena de jóvenes de la última institución.
El taller estaba orientado para principiantes, si bien ya  había participantes con conocimientos de éste apasionante deporte.
Se vieron principios básicos con respecto al tablero y el movimiento de las piezas, se estudiaron algunas jugadas y se comentó alguna que otra anécdota deportiva.
La actividad finalizó con partidas entre los asistentes al taller, donde los mismos pudieron practicar lo aprendido, notándose en algunos participantes un rápido entendimiento del juego.
El taller fue dado por Gerardo L. Creusser con la asistencia de Cecilia Conte Grand, ambos del CRUB, y contaron con la colaboración del Club de Ajedrez Bariloche que prestó de manera desinteresada varios tableros completos de ajedrez.
Es importante recordar que entre los beneficios demostrados que brinda el ajedrez, uno de ellos se relaciona con la prevención de adicciones, ya que este deporte trabaja mucho sobre asumir responsabilidades por la toma de decisiones,  tolerancia al desanimo, control de ansiedad, fortalece la tenacidad, se obtiene una gran confianza en sí mismo, acrecienta la creatividad y el proceso de resolver problemas y es antídoto contra el ocio, entre otros.
Estos beneficios inobjetables que brinda el ajedrez fue tomado en cuenta por algunos gobiernos provinciales y municipales de la región (por ejemplo: Secretaria de Desarrollo Humano y Subsecretaría de Prevención y Promoción de San Martin de los Andes, la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Chubut y la Municipalidad de Rawson) donde utilizan el ajedrez como herramienta para sacar chicos de la calle y fortalecer la prevención en adicciones.

1 comentario: