2 de mayo de 2011

BRILLANTE CIERRE DEL TORNEO ANIVERSARIO

 El domingo 1 de mayo concluyó el Torneo de Ajedrez 109 Aniversario de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, que comenzara el pasado viernes 29 de abril. El mismo de disputó a 7 rondas y se desarrolló en el salón de actos de la Universidad Fasta, salvo una ronda que fue jugada en la Confitería del Cerro Otto.
La participación de 3 maestros internacionales, sumado a la participación de fuertes jugadores de otras localidades del país y del país vecino de Chile, dieron marco a un Torneo de gran nivel, alcanzando a jugar el mismo más de 60 jugadores. Se contó con la presencia del maestro internacional Nahuel Díaz y del maestro internacional Alejo De Dovitiis, este último además entrenador olímpico, ambos de la ciudad autónoma de Buenos Aires, y del maestro internacional Leonardo Tristán, de la ciudad de Necochea. Los campeones de las ciudades de Rosario, de Río Gallegos, de Comodoro Rivadavia y de las ciudades de Puerto Montt y Osorno, de Chile, dijeron presentes, dándole marco a lo que fue a la postre un Torneo de excelente nivel.
Se encontraba entre los jugadores el arquitecto y periodista Roberto Pagura, director de la prestigiosa revista Nuestro Circulo, destacándose además la delegación chilena que contó con 12 jugadores de las ciudades antes citadas, sumándose a las mismas la de Castro, de la isla de Chiloé.
Las rondas dieron cuenta de una fuerte disputa entre quienes a la postre integraron el podio, los tres maestros internacionales. Finalmente Nahuel Díaz y Alejo de Dovitiis, compartieron con 6 puntos (sobre los 7 disputados) el primer puesto, quedando por el sistema de desempate imperante la primera ubicación para Nahuel Díaz, por lo que el segundo lugar le correspondió al M.I: Alejo de Dovitiis. A sólo medio punto se ubicaron el maestro internacional Leonardo Tristán, el fuerte jugador de Río Gallegos Jorge Iglesias y el campeón de Osorno Sergio Vera Soto. El sistema de desempate favoreció a Tristán, quien de esta forma se quedaba con el tercer puesto en el Torneo.
Destacada fue la actuación de algunos barilochenses, entre ellas la de Cristian Pulgar que con sus 5 puntos logrados alcanzó el décimo lugar. También con el mismo puntaje alcanzó el décimo primer puesto el profesor Roberto Ferrada. Entre los cadetes el mejor posicionado de los barilochenses fue Luciano Girard, con 3 puntos.
Ademas dentro del Torneo fueron sumamente importantes las Conferencias brindadas por el M.I. Alejo De Dovitiis, una sobre Ajedrez y Turismo y otra sobre Entrenamiento de Ajedrecistas de Elite. También en la Confiteria del Cerro Otto el M.I. Nahuel Diaz jugó una serie de partidas simultáneas abiertas a todo el público presente.
El evento fue organizado con la sumatoria de la Fundación Andina, en cabeza del Sr. Mario Carrica, lo que resultó clave para que el Torneo adquiriese la importancia que tuvo. Además, fue muy importante el apoyo recibido de la Confitería del Cerro Otto, que permitió a los locales y sobre todo a los visitantes, disfrutar de una ronda de juego muy especial, disputándose las batalla en partidas “giratorias” a 1400 metros sobre el nivel del mar, concluyendo la excelente atención brindada con un almuerzo para todos los jugadores. Otro importante auspiciante fue la Universidad Fasta, que una vez más cede en forma gratuita sus instalaciones para Torneos de la disciplina, lo cual permite que los mismos se desarrollen en un ámbito más que destacado. Se contó además con el apoyo de la Secretaria de Deportes y de Turismo de la Municipalidad local y de algunos comercios de la localidad.
El salto cualitativo dado compromete al ajedrez local, ya que es la primera vez que se logra la participación de tantos jugadores de jerarquía. Se recuerda que el lunes 2 de mayo a las 16 horas se inaugurará en el Centro Cívico el 1er. Ajedrez Gigante de Bariloche. Habrá simultáneas, show de tango y demás eventos.
Por último, y para cerrar este verdadero festival del Ajedrez, el martes 3 de mayo a las 16 hs. en el Club Nahuel Huapi se realizará el Torneo para Infantiles y Escuelas Primarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario