29 de noviembre de 2019

AJEDREZ
FERNANDO VÁZQUEZ QUEDÓ A UN PASO DE GANAR EL MAYOR
El jueves 28 se jugó la 5ta. Ronda (segunda de las revanchas) del Torneo Mayor en instalaciones del Restaurante Rock Chicken.
En una partida que podía ser decisiva se enfrentó Omar Alvarado Contin, con piezas blancas, con Fernando Vázquez. Omar entraba en la ronda con 2,5 puntos y Fernando (puntero)con 3.
La partida la inició Omar con d4, apertura que rara vez utiliza porque es jugador de e4. En el inicio de la lucha Omar tomó la iniciativa formando un fuerte centro de peones y amenazando su expansión con un e5 que podía consolidar una ventaja de espacio muy importante. Fernando, que poseía una posición restringida inició una temeraria excursión con su dama en terreno rival, lo cual daba oportunidades a su adversario de atacar a la misma, para lograr su encierro. La partida se puso vibrante porque la posición se tornó abierta, aunque parecía que las posibilidades del blanco eran mejores por su ventaja de espacio, las amenazas sobre la dama rival y la colocación de sus piezas para el ataque sobre el rey de su adversario. Una excelente jugada de caballo de Fernando forzó el cambio de damas y con ello logró disminuir notoriamente las posibilidades de ataque por parte de su Omar. Un ataque con todas sus piezas por parte de Fernando sobre un peón de f4 de Omar, le permitió lograr una ventaja material que consolidó ante un sacrificio de peón por parte de Omar para colocar un fuerte caballo en e6. Esta maniobra no le reportó a Omar el contra juego buscado, y a partir de allí la precisión en el juego por parte de Fernando cerro el flanco dama y el centro, consolidando una ventaja importante en el flanco rey con un peón avanzado que se tornó imparable. Ante ello Omar abandonó la partida ante la inminente coronación del peón. 
En la otra partida del día José “Pepe” Daguer venció con piezas negras al joven Lorenzo Nanco. Lorenzo cometió una imprecisión en la apertura y “Pepe” la aprovechó amenazando un “mate” a su rival, a la par de “tocar” una pieza (alfil) que se hallaba indefensa. La ganancia de material sin compensación alguna le permitió a Daguer consolidar su ventaja y ganar la partida pocas jugadas después.
Con los resultados de la ronda Fernando Vázquez alcanzó los 4 puntos a falta de una sola ronda. José “Pepe” Daguer quedó como escolta con 3 puntos, Omar Alvarado Contin con 2,5 y el joven Lorenzo Nanco con 0,5.
La 6ta. y última ronda se jugará el sábado 30 a partir de las 16 horas en el Restaurante Rock Chicken. Fernando Vázquez jugará con piezas blancas con el joven Lorenzo Nanco y José Daguer, también con blancas, con Omar Alvarado Contin. Fernando Vázquez tiene todas las chances de coronarse campeón de la ciudad, ya que tiene varios resultados a su favor: de ganar o empatar su partida será campeón, pero aun perdiendo también podría coronarse campeón si José “Pepe” Daguer no le gana a Omar Alvarado Contin. Sólo si Fernando pierde y "Pepe" gana se produciría un empate en el primer puesto y un match a dos partidas para definir al nuevo campeón de la ciudad en la disciplina.
Club de Ajedrez Bariloche
f: club de ajedrez bariloche

Manuel García
Presidente
"Gens una Sumus"



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario