16 de febrero de 2014

Nueva dirección de contacto


La dirección del Club de Ajedrez Bariloche les desea informar que hemos cambiado de dirección de correo electrónico siendo la siguiente:

ajedrezbariloche@gmail.com

Sera la nueva vía de comunicación a partir de Febrero 2014.
Sepan disculpar las molestias. Para cualquier información o consulta escribanos a la nueva dirección.

Atte La dirección.

9 de febrero de 2014

Renovado Site

Hemos actualizado la vista del blog para una mejor atención. Espero disfruten el nuevo aspecto para el 2014.



Atte Dirección.

TRIUNFO DE MAURICIO ULLOA EN EL PRIX

NOTABLE TRIUNFO DE MAURICIO ULLOA




Mauricio Ulloa logró quedarse con el primer puesto en el Grand Prix del mes de febrero, con 6 puntos sobre los 7 en juego.
El Torneo contó con una importantísima concurrencia, ya que 18 (dieciocho) aficionados al juego ciencia se hicieron presentes en la Confitería del Bariloche Center el pasado sábado 8 de febrero. Mauricio entraba en la última ronda con 5 puntos, luego de ganar 4 partidas y empatar 2. Delante de él estaba Fernando Vázquez que con 5,5 puntos mantenía todas las chances para quedarse con el Torneo.
Mauricio enfrentaba al siempre difícil rival Daniel Lallana, mientras que Fernando tenía ante sí al fuerte jugador José Daguer. Justamente José le planteó a Fernando una de sus líneas predilectas, la defensa Caro Cann, logrando quedar con una posición ganadora al salir de la apertura. Vanos fueron los intentos de Fernando por contrarrestar el preciso juego de José, que lo derrotó claramente. Mauricio, mientras tanto, lograba vencer a su encumbrado rival y de esta forma alcanzaba los 6 puntos que le permitían quedarse con el primer lugar. Fernando Vázquez, con 5,5 se ubicaba en la segunda posición. Tercero quedaban José Daguer y Cesar Añual, ambos con 5 puntos, y la tercera posición le correspondía a José por poseer mejor sistema de desempate, relegando a Cesar al cuarto lugar. Con 4,5 puntos se encaramaba Daniel Lallana, quedando por lo tanto quinto.
El Torneo contó con la participación de dos jugadores no videntes, Jorgelina Yáñez y Víctor Barraza. Este último es un jugador proveniente de la ciudad autónoma de buenos aires y detenta el cargo de presidente de ACUA (ajedrecistas ciegos unidos de la república argentina).
En la entrega de premios fueron galardonados Rodrigo Martin, que con sus 12 años se quedó con el primer puesto en la categoría sub12. Aimé Stagnaro se ubicó como la mejor en su categoría de sub14 y por ultimo Daniel Wittner, que cuenta con 16 años, quedó como el mejor en la categoría Sub20. El Club de Ajedrez Bariloche le hizo entrega al Sr. Víctor Barraza de un presente por su participación en el Torneo y este agradeció el mismo, mientras dejaba abierta la posibilidad de efectuar algún match exhibición en la localidad. Se aclara que el hecho de que jugadores no videntes jueguen en este tipo de torneos es una experiencia muy enriquecedora, ya que manejan un tablero especial con perforaciones para colocar las piezas y un relieve en las piezas negras para poder distinguirlas al tacto de las piezas blancas.
Se entregó por último el premio al segundo puesto a Fernando Vázquez, mientras cerrados aplausos coronaban al ganador, Mauricio Ulloa.

1 de febrero de 2014

Prix Febrero 2014

Grand Prix de Febrero de 2014 Homenaje a M.I. Alberto Foguelman
 
Lugar: Confiteria Bariloche Center (Galeria planta baja)
Horario: Sábado 08 de Febrero a las 16 hs. El torneo comienza y finaliza en el día (aproximadamente a las 19,30 hs.).
Ritmo: 5/7 minutos por jugador a finish dependiendo del hándicap (a menor ranking mayor tiempo para pensar)
Sistema: Suizo a 7/9 rondas.
Premios: Al mejor de cada categoría, General, Sub20, Sub14 y Sub12.
Inscripción: Abierta a todo el público.
 

M.I.ALBERTO FOGUELMAN
1923-2013

clip_image002

El maestro internacional (MI) Alberto Foguelman nació el 13 de octubre de 1923 en la ciudad de Buenos Aires, pero desde niño vivió en la ciudad de Mercedes hasta los 20 años. Su hermano mayor le enseñó a jugar al ajedrez a los 6 años y a los 13 jugó un torneo abierto en esa ciudad. Nunca tuvo un maestro de ajedrez y fue un autodidacta, reacio a los libros. En esas épocas aprendía reproduciendo partidas de los diarios. De regreso a Buenos Aires se asoció al Círculo de Ajedrez de Villa del Parque y luego jugó el torneo de la segunda categoría de la Federación Argentina de Ajedrez. De esta manera ascendió al Torneo Selección de primera categoría. Comenzaba su carrera en la alta competencia del ajedrez argentino que lo tuvo por protagonista en 13 campeonatos argentinos, en donde logró dos veces el sub campeonato, en dos olimpíadas y en varios torneos magistrales de relevancia.
Foguelman fue sensible a la problemática del ajedrez a tal punto que formó parte de un movimiento tendiente a modificar viejos reglamentos de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Reglamentos estos que dificultaban el ascenso de los jóvenes valores, sosteniendo privilegios que entorpecían el crecimiento cualitativo y cuantitativo del ajedrez argentino. Eso se logró finalmente pues posibilitó el nacimiento de la Federación Metropolitana de Ajedrez en 1957, con la que los clubes de ajedrez de la Capital Federal en lugar de estar afiliados directamente a la FADA lo estuvieron en la Federación Metropolitana; es decir nucleados en ella. Antes de esto las Federaciones del interior del país estaban en desventaja pues cada club de la Capital Federal podía llegar a tener el mismo poder de voto que toda una provincia. Tal cuestión no sólo representaba una injusticia a la hora de tomar decisiones, sino también era un impedimento a las legítimas aspiraciones de los ajedrecistas del interior. Ese mismo movimiento democrático comenzó a darse en otros países de gran desarrollo ajedrecístico, entre ellos la propia Unión Soviética.
Alberto Foguelman es autor de dos libros de ajedrez editados por él mismo: “Ajedrez de lujo”, Buenos Aires, 1978 y “Damas Cazadas”, Buenos Aires, 1988 (cabe consignar que luego de escrito el presente artículo – año 2002 – Foguelman publicó en el 2007 su tercer y último libro, un opúsculo que tituló “Selección de sus finales artísticos (período 1984-2007)”, obra esta que contiene una selección de 42 de sus Estudios). El primero contiene partidas de ajedrez en donde se privilegia la belleza; pero como él entiende la belleza. Es decir, no una “belleza abrumadora”, sino una belleza sutil, fina, delicada, perfecta… En el otro, Damas cazadas, podemos observar las raras pero existentes circunstancias en donde los grandes jugadores pierden la dama en la partida de ajedrez. Ambas excelentes obras de la bibliografía
ajedrecística argentina, contienen lúcidos y amenos comentarios del autor que didácticamente conduce al lector por los apasionantes laberintos y galerías del ajedrez de la alta competencia desplegando, en ocasiones, la fina ironía que lo caracteriza; pero lleno de ideas claras que no apabullan al lector y por sobre todo inspiran al estudioso para una práctica superior del juego arte.
Sus principales actuaciones a partir de 1953 han sido la participación en los siguientes campeonatos argentinos: 1953, 1956, 1957, 1958, 1959 (sub-campeón), 1960, 1961, 1962 (sub-campeón), 1965, 1968, 1969, 1972 y 1976. También en las Olimpíadas de Leipzig de 1960 (55%) y en la ya mencionada de Varna con un alto porcentaje de efectividad. En los Magistrales de Mar del Plata en 1958, en el torneo Magistral de Quilmes en 1959 (1º); en el Torneo “La Regence”, Buenos Aires, 1959 (1º); en el Primer Campeonato de la Federación Metropolitana de Ajedrez, Buenos Aires, 1959 (3º); en el Torneo Sesquicentenario, Buenos Aires, 1960; Torneo Panamericano, La Habana, 1963 (3º/4º), Torneo Zonal, Fortaleza, Brasil, 1963 (2º, puesto en donde logra el titulo de MI de la FIDE), Torneo Internacional Ciudad de Buenos Aires, 1964 (en este torneo le ganó a Keres que junto con Petrosian fueron los triunfadores), Torneo Interzonal de Amsterdam, 1964, Torneo Magistral de Santiago de Chile, 1965 (3º detrás de Smyslov y Geller), Torneo Zonal de Río Hondo, 1965 (compartió el primer puesto). 
Luego progresivamente fue dejando la práctica activa, fundamentalmente por razones de salud, para continuar en los comienzos de la década del 80 a componer Estudios de ajedrez. Su primer obra data de 1984 […]. Es poseedor de un elevado concepto de la belleza en ajedrez, diferencia la espectacularidad, que en oportunidades es apreciada como brillantez, de la sutileza a la que prefiere por considerarla esencialmente pura. Valora el error en tanto este posibilite la concreción de la belleza en la partida de ajedrez. Pero tal elogio, implícito o subyacente, del error está motivado y justificado si este rompe el equilibrio absoluto de las fuerzas en disputa, para desencadenar el proceso armónico del “armado” de una obra de arte. Indudablemente que en tal concepto valorativo privilegia, por encima de todo, un elaborado entramado posicional en donde las maniobras están subordinadas a un plan totalizador y no a aisladas maniobras combinativas por más espectaculares que estas sean. Indudablemente que la belleza será proporcional al error, a la calidad de este. Por supuesto que estas ideas afloran en Foguelman a la hora de componer, pues en sus obras ha volcado no sólo su gran experiencia adquirida como jugador activo, sino la fineza en cuanto al arte ajedrecístico se refiere”.


INFORMES:
Para mayor información pueden solicitarla al mail: clubdeajedrezbariloche@gmail.com o llamar al (0294) 154-672126